¿Qué es el M.U.G.E.N.?  En 1999 la compañía Elecbyte desarrolló y publicó la primera beta del M.U.G.E.N., un motor gráfico para crear juegos  de acción en dos dimensiones tipo "one versus one". Este software en principio salió al mercado como Shareware (con  tiempo limitado de utilización gratuíta) y free for non-commercial use (gratuíto para uso no comercial).  Sin embargo Elecbyte desapareció, con lo cual desde junio de 2002 ni se ha renovado el periodo legal de utilización de  dicho programa, ni se ha prohibido la utilización del mismo, por lo que podríamos decir que dicho programa se encuentra  como mínimo en una situación alegal.  El M.U.G.E.N. ha tenido y tiene entre los aficionados a este tipo de juegos un éxito enorme, ya que nos permite crear  nuestro propio videojuego de lucha de manera relativamente sencilla gracias a programas adicionales como el Fighter  Factory (es el que estoy usando yo en estos momentos). Sobre estos personajes luchadores cabe hacer un inciso, ya  que no todo vale:  “Hay que recordar que aunque la licencia de M.U.G.E.N. sea legal o no, la incorporación total o parcial a  este sistema de luchadores o símbolos reconocidos de cualquier otra licencia de juegos que no esté  autorizada por sus creadores, es considerada una violación de los derechos de propiedad intelectual y  puede ser penada por la ley.”  Es decir, que el M.U.G.E.N. nació para hacer juegos de lucha con nuestros propios personajes, u otros autorizados  expresamente. Aclarado el asunto legal, nos podemos encontrar juegos increíbles, juegos con los que soñábamos en su día los  aficionados a las recreativas y este tipo de juegos, como Marvel Super Heroes Special Edition (cerca de 50  personajes Marvel frente a los 12 originales del juego), Marvel vs DC, Dragon Ball Z Hero, etcétera. En todos estos  juegos los personajes, sus movimientos, sus sonidos, sus animaciones, etc, se han extraído de otros juegos para otras  plataformas (arcades, consolas y juegos de PC), por lo que no son precisamente legales. Pero divertidos son un rato  largo.  M.U.G.E.N. es personalizable hasta el punto de que no solamente podemos cargar en él nuestros personajes y  escenarios, sino que también podemos personalizar la introducción, los menús de selección, las barras de vida,  el tipo de letra, un "modo historia" con el inicio y el final del juego distinto para cada personaje (muy pocos lo hacen,  pero se puede), la música de fondo para cada menú y un sinfín de detalles más. A estos paquetes visuales se les  llama screenpacks y la mayoría son intercambiables entre los distintos juegos. Además M.U.G.E.N. puede ser ejecutado  en pantalla completa a baja resolución (320x240 píxeles como mínimo, 640x480 recomendado) por lo que puede ser  utilizado en máquinas recreativas domésticas sin problemas, y soporta las famosas scanlines para aquellos que tengan  una recre con pantalla TFT.  En fin, una gozada para aquellos aficionados a este tipo de juego clásico.   Hace tiempo que conozco y disfruto del M.U.G.E.N., pero ha sido ahora cuando me he decidido a "crear" un juego para  mi máquina recreativa, la Transformers Arcade. He puesto la palabra crear entre comillada porque básicamente estoy  trabajando sobre un screenpack para mi máquina, no sobre un juego desde cero. Como sabéis no existió ningún juego  arcade sobre los Transformers, pero sí que hay personajes y escenarios sobre ellos para el M.U.G.E.N., aquí os dejo la  web del creador de los mismos con la lista de personajes y movimientos: www.mugenchina.org/tf/eng.htm.   Este juego está disponible para pantallas en formato clásico 4:3 y en pantalla panorámica 16:9, y lo he preparado  especialmente para poder ser utilizado en recreativas con sus botones de gestión. A continuación os dejo también unas  capturas de cómo es mi juego. En formato 4:3.  En formato 16:9.  Como se puede ver el juego cuenta también con menú que permite regular el nivel de dificultad, reasignar los botones de  los controles (no olvidarse después de salvar), y varias opciones de partida, como puede ser la batalla en grupo, el modo  historia, etc. Podemos descargarnos miles de personajes en la red, escenarios, screenpacks, barlifes, etc, y crear nuestro propio  MUGEN. Y a su vez, gracias a programas como el Fighter Factory, podemos extraer animaciones y exportarlas como  archivos GIF.  Tal vez no sea la octava maravilla del mundo en lo que a videojuegos se refiere, pero estos minijuegos 2D están bien  para pasar el rato. El juego está disponible en varias webs de descargas, como Taringa, MegaHD y similares, así como a  través de programas P2P. Lo encontrarás fácilmente buscando por Transformers G1 MUGEN game.