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¿Qué es el M.U.G.E.N.?
En 1999 la compañía Elecbyte desarrolló y publicó la primera beta del M.U.G.E.N., un motor
gráfico para crear juegos de acción en dos dimensiones tipo "one versus one". Este
software en principio salió al mercado como Shareware (con tiempo limitado de utilización
gratuíta) y free for non-commercial use (gratuíto para uso no comercial).
Sin embargo Elecbyte desapareció, con lo cual desde junio de 2002 ni se ha renovado el
periodo legal de utilización de dicho programa, ni se ha prohibido la utilización del mismo, por
lo que podríamos decir que dicho programa se encuentra como mínimo en una situación
alegal.
El M.U.G.E.N. ha tenido y tiene entre los aficionados a este tipo de juegos un éxito enorme,
ya que nos permite crear nuestro propio videojuego de lucha de manera relativamente
sencilla gracias a programas adicionales como el Fighter Factory (es el que estoy usando
yo en estos momentos). Sobre estos personajes luchadores cabe hacer un inciso, ya que no
todo vale:
“Hay que recordar que aunque la licencia de M.U.G.E.N. sea legal o no, la
incorporación total o parcial a este sistema de luchadores o símbolos
reconocidos de cualquier otra licencia de juegos que no esté autorizada por sus
creadores, es considerada una violación de los derechos de propiedad
intelectual y puede ser penada por la ley.”
Es decir, que el M.U.G.E.N. nació para hacer juegos de lucha con nuestros propios
personajes, u otros autorizados expresamente.
Aclarado el asunto legal, nos podemos encontrar juegos increíbles, juegos con los que
soñábamos en su día los aficionados a las recreativas y este tipo de juegos, como Marvel
Super Heroes Special Edition (cerca de 50 personajes Marvel frente a los 12 originales del
juego), Marvel vs DC, Dragon Ball Z Hero, etcétera. En todos estos juegos los personajes,
sus movimientos, sus sonidos, sus animaciones, etc, se han extraído de otros juegos para
otras plataformas (arcades, consolas y juegos de PC), por lo que no son precisamente
legales. Pero divertidos son un rato largo.
M.U.G.E.N. es personalizable hasta el punto de que no solamente podemos cargar en él
nuestros personajes y escenarios, sino que también podemos personalizar la
introducción, los menús de selección, las barras de vida, el tipo de letra, un "modo
historia" con el inicio y el final del juego distinto para cada personaje (muy pocos lo hacen,
pero se puede), la música de fondo para cada menú y un sinfín de detalles más. A
estos paquetes visuales se les llama screenpacks y la mayoría son intercambiables entre
los distintos juegos. Además M.U.G.E.N. puede ser ejecutado en pantalla completa a baja
resolución (320x240 píxeles como mínimo, 640x480 recomendado) por lo que puede ser
utilizado en máquinas recreativas domésticas sin problemas, y soporta las famosas
scanlines para aquellos que tengan una recre con pantalla TFT.
En fin, una gozada para aquellos aficionados a este tipo de juego clásico.
Hace tiempo que conozco y disfruto del M.U.G.E.N., pero ha sido ahora cuando me he
decidido a "crear" un juego para mi máquina recreativa, la Transformers Arcade. He puesto la
palabra crear entre comillada porque básicamente estoy trabajando sobre un screenpack
para mi máquina, no sobre un juego desde cero. Como sabéis no existió ningún juego arcade
sobre los Transformers, pero sí que hay personajes y escenarios sobre ellos para el
M.U.G.E.N., aquí os dejo la web del creador de los mismos con la lista de personajes y
movimientos: www.mugenchina.org/tf/eng.htm.
Este juego está disponible para pantallas en formato clásico 4:3 y en pantalla panorámica
16:9, y lo he preparado especialmente para poder ser utilizado en recreativas con sus
botones de gestión. A continuación os dejo también unas capturas de cómo es mi juego.
En formato 4:3.
En formato 16:9.
Como se puede ver el juego cuenta también con menú que permite regular el nivel de
dificultad, reasignar los botones de los controles (no olvidarse después de salvar), y varias
opciones de partida, como puede ser la batalla en grupo, el modo historia, etc.
Tal vez no sea la octava maravilla del mundo, pero estos minijuegos 2D están bien para
pasar el rato. Puedes descargártelo pinchando en el botón de abajo
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