Nuestro interfaz no es más que un dispositivo que hará que nuestro “cerebro” reconozca los botones y palancas de  nuestra máquina recreativa.  Como siempre, la elección de uno u otro dependerá de nuestros conocimietos, el dinero que queramos gastar, y de lo  que ya tengamos para poder reciclar. Los dispositivos más utilizados son los siguientes:  I-Pac  El I-Pac es un producto de la casa Ultimarc especialmente diseñado para la construcción de máquinas arcade. Al igual  que el hack de teclado sirve para conectar los botones y las palancas al ordenador, con la diferencia de que el I-Pac es  programable.  Como ya hemos visto cada botón tiene dos terminales. Para conectar los botones y palancas al I-Pac seguiremos el  siguiente esquema:   El primer terminal conectado directamente al I-Pac.  El segundo terminal conectado en serie al botón de al lado, y al final todos conectados al terminal GND del I-Pac.  Este dispositivo además de ser programable viene provisto de una memoria EEPROM y un software que nos permitirá  configurar el I-Pac a nuestro gusto. También permite la ejecución de programas y tareas mendiante secuencias de  botones. Por último mencionar que es posible conectar varios I-Pacs en  cascada a un mismo PC, para aumentar el número de  botones y  funciones de la máquina. Por contrapartida el I-Pac no sirve para  hacer el WAKE UP, o al menos yo no lo he  logrado.  El I-Pac está a la venta disponible en verisones para 2 o 4 jugadores, y por puertos PS2 o USB.  Hack de teclado  Consiste en desarmar un teclado de PC viejo que tengamos por ahí guardado, y quedarmos con la circuitería que  conecta  las teclas al ordenador. Después hay que soldar cables a los pines, soldarles los conectores hembra fast-on, y  éstos  conectarlos a cada botón de la máquina.  Aprovechar un teclado antiguo implica tener conocimientos y práctica en la soldadura con estaño de componentes  eléctricos y electrónicos. En muchas tiendas virtuales podemos comprar el hack ya hecho, con los conectores fast-on ya montados a los  terminales y todo, por lo que tan solo tendremos que enchufarlos a los botones y listo. Dependiendo de si nuestra  máquina va a montar un ordenador antiguo o uno medianamente moderno, nos convendrá más comprar un hack de  teclado por puerto PS2 o uno por USB.  Son muy baratos y nos pueden ahorrar mucho trabajo.  Otra de las ventajas de usar un hack de teclado es que se puede usar para encender la máquina pulsando cualquier  botón de la misma si nuestro ordenador dispone del WAKE UP, una de las opciones de energía de la BIOS.  Como contrapartida, los hacks de teclado normalmente no se pueden programar, por lo que hay que adaptar la  configuración de los programas y emuladores según más nos convenga. Además ocurre lo mismo que con el teclado  estándar: si pulsamos varios botones a la vez, el hack teclado solo reconoce un botón o ninguno.  Hack de pad  Consiste en hacerle a un mando lo mismo que al teclado: desarmarlo y soldarle cableado que lo conecte a los terminales  de cada botón. Implica tener unos conocimientos un poco más avanzados en electrónica que en el hack de teclado.  Se suele emplear cuando el cerebro de nuestra máquina es una videoconsola, aunque algunas veces también se emplea  para los PCs. IPP  El IPP (Interfaz por Puerto Paralelo) se trata de un pequeño circuito impreso construido de manera artesanal con  pequeños diodos (de la clase 1N4148 para ser más precisos), conectores, cables de conexión, y un cable paralelo (DB25  con conector macho), que nos permitirá enchufar los botones de los controles al PC.  Con todas las opciones que hay hoy en día, el IPP me parece una opción curiosa, pero que se ha quedado algo atrás  pues económicamente no supone gran diferencia con respecto a un hack de pad, o un hack de teclado, pero sí mucho  más trabajo. Tampoco es programable, y para poder ser utilizados en sistemas operativos modernos necesitan los drivers creados por  Manofwar. Sus única ventajas, desde mi punto de vista, son la posibilidad de diseñar un interface específico y a medida  para nuestra máquina, y la cantidad de botones que podemos asignarle (hasta 60 en total).